Skip to main content

OBRA DE ARTE

La luz es el signo de identidad de Juan Galán y ésta protagoniza gran parte de sus obras de arte. Cada pincelada representa un sinfín de impresiones y sentimientos, transmitiendo al espectador la frescura de los patios andaluces, evocando el aroma de las flores recién cortadas y dando vida al agua en movimiento.

Especializado en la interpretación de los paisajes, los patios que pueden encontrarse en Córdoba, en Granada o en su ciudad natal, Juan Galán trabaja sus obras de arte con pintura acrílica principalmente, aunque a veces también emplea la técnica mixta, y presenta obras de gran formato o de tamaño reducido, dependiendo de la imagen que quiera representar en cada momento.

LA BELLEZA DE LA VIDA COTIDIANA

Si algo caracteriza a este pintor original de Ayamonte es su trazo, suelto y decidido, que no tiene límites más allá de la interpretación del elemento que representa: pinceladas superpuestas, algunas velándose con una transparencia que desafían el pigmento, y otras opacas que dan fuerza a la pintura, todas ellas configuran volúmenes que consiguen transportar al espectador a un lugar y a un momento determinados con su particular paleta de color en sus obras de arte. Pintor de momentos y de la vida cotidiana, de rincones que pasan desapercibidos por cualquiera, Juan Galán los encuadra y los dota de belleza.
Su obra es luz y es soltura, es una obra sin trampas que te permite viajar al sitio donde te gustaría estar. Si estás despierto puedes soñar porque eso es lo que hace Juan Galán: si un artista no sueña… deja de ser un artista.

Cuando estaba en el colegio me encantaba dibujar con lápiz todo lo que veía, más adelante me regalaron un maletín de pintura y empecé a practicar con óleo, hasta el día de hoy.

Juan Galán

La pintura de Juan Galán ha adquirido a lo largo de su carrera una luz tan característica que se ha asentado en la particularidad de su estilo y se ve en sus obras de arte. Cuando pienso en describir su pintura de una forma breve y concisa imagino las palabras luminosidad y frescura, sus obras son como una bocanada de aire para la mirada que anhela el descanso y lo sublime.

En su paleta de color predominan el blanco y el verde, y con ella el artista demuestra un manejo rápido de la pincelada rescatando los fondos del lienzo para añadir luminosidad a la obra. Además, Galán experimenta con las formas y sensaciones del trazo y el color jugando con los límites del dibujo, donde la línea va perdiéndose cada vez más bajo el desarrollo de la mancha.

Por otro lado, observo con detenimiento en sus motivos de representación una propia iconografía que ha asumido con personalidad donde adquieren protagonismo flores en jarrones, mesas con elegantes bodegones y manteles, y todo un conjunto de plantas y macetas en torno a patios con encanto. Estos iconos tienen en común lo íntimo, aquello que queda dentro del hogar. Es por eso que la reproducción del patio y sus luces llegan a desarrollarse en su discurso con profundidad, entendiéndose como un oasis de puertas hacia dentro al que el artista nos invita, como si de su casa se tratara, a disfrutar de esa intimidad que se puede encontrar en el cobijo de su pintura y sus obras de arte.

 

Manuela Rodríguez. Historiadora del arte y artista plástica

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: hello@themenectar.com

Traduce